Educación Financiera

Fumiga las hormigas para engordar al cochinito

Publicado el Miercoles 27 de Enero 2016

¿Haz hecho cuentas sobre los gastos que realizas en cosas innecesarias o superfluas?  Te sorprenderías al saber que puede representar una cantidad de dinero significativa que bien podrías destinar para un ahorro y usarlo en tus próximas vacaciones,  liquidar deudas e incluso para invertir.  
Ponte a reflexionar en el número de veces que acudes a comprar dulces, chocolates, galletas, botanas, sales por un café, das propinas en la semana... estos se conocen como gastos hormigas y son fugas de dinero que afectan tus finanzas. Lo peligroso es que pasan desapercibidos pero al cabo de la quincena terminan por notarse.   
De acuerdo a la Condusef, sumados pueden representar hasta el 12 por ciento de tu salario anual, afectando significativamente tus ingresos. Esto significa que si tu sueldo es de 8 mil pesos al mes al año estarás derrochando $11,520.
Por lo anterior, te proponemos fumigar las hormigas. El plan de acción incluye:
  1. Registra diariamente todos los gastos que realices, se exhaustivo.
  2. Identifica la fuente de los gastos superfluos (golosinas, agua embotellada, propinas, cigarros, etcétera) y recórtalos o disminúyelos.
  3. Realiza un presupuesto considerando aquellos gastos hormiga que no puedes eliminar totalmente como propinas.
  4. Analiza las opciones que tienes para sustituir los gastos superfluos. Por ejemplo si todos los días compras café invierte en una pequeña cafetera que puedas tener en tu centro laboral. Lleva snacks saludables al trabajo para sustituir las botanas comerciales, prepara tus alimentos en casa, disminuye el número de cigarros que fumas diariamente o bien deja el hábito.
  5. Cuando acudas a surtir la lista de víveres apégate a una lista que tenga solo aquello que verdaderamente necesitas.
Un gran consejo para eliminarlos consiste en optimizar el modo en que haces las cosas. Por ejemplo, utiliza el transporte público en lugar de taxi particular. En este sentido Profeco recomienda revisar también cuánto pagas por los servicios de telefonía celular,  televisión e internet y analizar tu patrón de consumo para contratar sólo lo que necesitas.
Fuente: Mercado de crédito

La Paz, BCS

Cabo San Lucas, BCS

San Jose del Cabo, BCS

Cd Constitución, BCS

Loreto, BCS

Ensenada, BC

Torreón, Coah.

Delicias, Chihuahua.

Tijuana, BC

Rosarito, BC

Mexicali, BC

Hermosillo, Son

Puerto Peñasco, Son

Caborca, Son

Cd. Obregon, Son

Guaymas, Son

Navojoa, Son

Huatabampo, Son

Guasave, Sin

Guamuchil, Sin

Mazatlán, Sin

Chihuahua, Ch

Puerto Vallarta, Jal